viernes, 20 de enero de 2017

Contraseñas

Tenemos que aprender a gestionar nuestras contraseñas y para evitar riesgos derivados de una mala gestión de las mismas, podemos aplicarnos unos consejos muy sencillos como: no compartirlas con nadie, asegurarnos de que son robustas, es decir, que sean con números, mayúsculas, etc.; no utilizar la misma contraseña en diferentes servicios, tener mucho cuidado con las preguntas se seguridad, utilizar gestores de contraseñas, etc. 
¿Por qué deben ser secretas? Si compartiéramos la misma clave con diferentes personas, estas podrían acceder a cualquier cuenta, dispositivo, etc. que contenga la misma contraseña. Para ello podemos hacer contraseñas robustas, con longitudes de ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No debemos usar claves formadas a partir de la combinación de varios elementos, como nuestro nombre y la fecha de cumpleaños. 
Un error que cometemos a veces es reutilizar contraseñas, porque aunque cambiemos algunas letras por números, podrían saber cual es, igual que si de un nombre y apellidos, ponemos las siglas. 
Tenemos que tener cuidado con las típicas preguntas de recuperar claves, como ¿Cómo se llama tu mascota? o ¿Cuál es tu comida favorita?. Si pusiéramos una respuesta muy fácil la gente que nos conoce bien podría descubrirlo. 
En resumen, las contraseñas que utilicemos deben ser seguras y robustas; si las olvidamos tendremos una opción de recuperarlas que sería un gestor de contraseñas, con el cuidado de no olvidar la contraseña del gestor porque si la olvidamos no podremos recuperar ninguna de las demás. 

Fuente: OSI

jueves, 19 de enero de 2017

Seguridad en tu información

Para que no perdamos nuestros datos, debemos realizar copias de seguridad periódicamente de la información importante que tengamos almacenada, utilizar una aplicación fiable para hacerlas, conocer las ventajas y desventajas de la nube, y utilizar sistemas de cifrado robustos. Pero ¿Por qué deberíamos hacer las copias de seguridad?. Nunca sabemos cuando podremos perder de un momento a otro nuestra información, y pueden ser en situaciones como, avería de los discos duros, al tener mas dispositivos la probabilidad de perderlos es aun mayor, el deterioro físico, el borrado accidenta. 
Muchas veces nos ha pasado que borramos una foto o algo sin querer y queremos recuperarla pues con la copia de seguridad podemos borrar cosas sin miedo a que desaparezcan del todo. Las copias de seguridad se pueden hacer en discos duros externos conectados a cualquiera de nuestros dispositivos mediante un cable USB, en la nube o en un DVD o Blu-ray. 
Otra manera es cifrando nuestros datos, el problema más grande que puede ocurrir es que olvidemos nuestra clave de cifrado y nunca más podamos acceder a la información. Algunos procesos de cifrado pueden realizarse sobre dos ámbitos de contenido: el dispositivo o medio de almacenamiento o los archivos y carpetas. 

Fuente: OSI

miércoles, 18 de enero de 2017

La privacidad en Internet

Siempre que entramos en Internet dejamos un rastro, información personal sobre nosotros navega por Internet hasta llegar a ciberdelincuentes. Pero ¿cómo podemos evitarlo? Siendo cuidadosos con la información que compartimos, configurando adecuadamente las opciones de privacidad en nuestros perfiles de redes sociales, conociendo nuestros derechos de protección de datos, siendo precavidos con nuestros dispositivos y con los lugares públicos y si alguna de nuestra información está publicada en Internet y nos está perjudicando pedir su retirada a Google. 
"Debemos aprender a valorar y a proteger nuestra información ya que una vez publicada en Internet perdemos su control. La información que publicamos en Internet puede volverse en nuestra contra o ser utilizada para perjudicarnos."
Debemos saber la importancia de conocer los riesgos de hacer públicos ciertos datos, como los personales, el correo electrónico, los datos bancarios, la ubicación geográfica y las fotografías y vídeos. Cuando navegamos por internet, el navegador puede almacenar ciertos datos, como contraseñas, las páginas que hemos visitado, datos que introducimos e formularios, las cookies de navegación, etc. 
Otra cosa que deberíamos saber es como proteger los datos privados de nuestros dispositivos móviles, por la gran cantidad de archivos que guardamos en ellos. Teniendo una barrera de seguridad como un PIN o un patrón, nos ayudará a protegernos. Cifrar toda la información con alguna herramienta, y también teniendo una aplicación que bloquee el dispositivo y borre datos. 
Recuerda que cuando te conectas a un equipo ajeno, no  dejar  datos por el, contraseñas, correos, datos bancarios, cuentas de redes sociales, incluso por una red abierta.

Fuente: OSI

viernes, 13 de enero de 2017

Smartphones

Los dispositivos móviles y tabletas no solo guardan contactos, sino que también nos pueden servir de ayuda para guardar información personal, como fotos, conversaciones, etc. Pero ¿cómo podemos evitar que nos roben, o nos espíen? La solución está en instalar un antivirus, tener cuidado con las estafas, proteger el móvil con un modo de recuperación de datos, precaución al conectarse a una red Wi-Fi que no sea de fiar, evitar las restricciones del fabricante, etc. 

Para evitar instalar una aplicación maliciosa a nuestro dispositivo, debemos instalar nuestras apps directamente de las aplicaciones de tienda, como App Store en Iphone y Google Play en Android. Si descargásemos aplicaciones de otros sitios correríamos el riesgo de instalar aplicaciones maliciosas sin saberlo, y para evitar eso podemos: descargar aplicaciones solamente a través de los canales oficiales de los fabricantes, Verificar la reputación de la aplicación, y mantener el terminal y las aplicaciones actualizadas.

No solo pueden aparecer los malwares por las aplicaciones sino también por mensajes de texto. Muchas estafas aparecen por SMS cuando te escribe un mensaje alguine desconocido y tiendes a abrir algún archivo que contenga ese mensaje, sin saber que puede ser algún virus o algo peor. Podemos evitarlo sin permanecemos alerta a cualquier mensaje sospechoso y mucho menos responder a alguno de ellos, no devolver las llamadas a números desconocidos, y si sospecháramos de algún tipo de estafa, contactar con tu compañía de teléfono. 

¿Qué pasaría si nos robasen el móvil o lo perdiésemos ?

Lo primero que tendríamos que tener es una contraseña en el móvil, como un PIN o un PATRÓN. Así sería mucho más difícil que accedieran a nuestros datos. Apuntar el IMEI del dispositivo para que la operadora inutilice el dispositivo en caso de robo. Instalar alguna aplicación de control remoto, y por último, realizar una copia de seguridad de la información que almacenamos en él. 

Tenemos que saber que no todas las conexiones a Internet que encontramos cuando intentamos buscar alguna de fiar, son buenas. Las redes abiertas son muy poco fiables por eso tenemos que evitar conectarnos porque cualquier persona puede acceder a nuestro dispositivo con el conectado a la misma red. Podemos extremar las precauciones, no acceder con esa red a una web bancaria, y solo encender el Bluetooth cuando hagamos uso de él.

Fuente: OSI